DEVREESE Frédéric
Bélgica – 1929
Frédéric Devreese recibió sus primeras
lecciones de música de su padre, Dodfried Devreese,
que era compositor y director de orquesta. Más tarde,
estudió composición con Ildebrando Pizzeti y
dirección de orquesta con Fernando Previtali, en la
Academia Santa Cecilia de Roma, y con Hans Swarowski en la
Academia de Viena. Sus obras son muy variadas y eclécticas:
desde música de cámara, conciertos, obras sinfónicas
y óperas hasta bandas sonoras. En su repertorio se
halla en particular una sinfonía, tres ballets (Gemini,
Mascarade, Don Juan), cuatro conciertos para piano (el cuarto
fue la obra obligada en el Concurso Musical Reine Elisabeth
en 1983), un concierto para violín, tres suites para
orquesta (Évocation, Benvenuta, L’Oeuvre au Noix),
obras para orquesta de cuerda (Deux Mouvements, Variations
y Thèmes), dos quintetos para metales y teclado, un
cuarteto para saxofones. Su ópera Willem van Saeftinge
fue ganadora del Premio Italia. Ha compuesto numerosas bandas
sonoras, entre las que se encuentran las de las películas
de André Delvaux (De man die zijn haar kort liet knippen,
Un Soir un Train, Rendez-vous à Bray, Belle, Benvenuta,
L’Oeuvre au Noir), de Marion Hänsel (Les Noces
Barbares), de Yves Hanchard (La Partie d’Echec) y de
Hugo Claus (Le Sacrement). Como director de orquesta, Frédéric
Devreese sigue activo tanto en lo que se refiere a lo sinfónico
como a la ópera. Durante años, ha trabajado
con la televisión BRT como compositor y director de
orquesta. Colaboró para la creación del Concurso
anual Tenuto, para jóvenes solistas, y para la creación
de la Joven Orquesta Belga, con la que llevó a cabo
una gira en Estados Unidos durante los años 70. Es
el autor de Ostinati, una obra para saxofón y orquesta
que fue la obligada de la final del 2º Concurso Internacional
Adolphe Sax (Dinant – 1998).
|